NOVELA: La Casa de la Daniela
ESCRITOR: Ana Gil Rodríguez
EDITORIAL: Círculo Rojo
SINOPSIS
:

A la muerte de su padre, Daniela, hija única y madre soltera de una niña, decide emigrar con el poco dinero que ha heredado de una pequeña y pobre población de Castilla a una floreciente localidad en el norte de España. Ante la imposibilidad de encontrar un trabajo, se convierte en la dueña de un burdel.

Es el verano de 1936. A los pocos días, estalla la guerra civil española. Daniela se debate entre el conflicto de mantener económicamente a su hija y sus principios éticos, contrarios a la ideología de los vencedores de la contienda. Decide llevar una doble vida muy peligrosa: por un lado, recibe en el burdel a la clase dirigente y sus acólitos y, por otro, ayuda a personas de convicciones republicanas, dándoles dinero y comida e, incluso, escondiéndolos en su casa.

RESEÑA:

El inicio de la historia es atractivo. Daniela decide emigrar con su hija pequeña a un publecito del norte de España. Viéndose incapaz de conseguir trabajo en aquél pueblo, se le ocurre la idea de aprovechar una oportunidad muy disparatada en los años 1936, ser la dueña de un burdel. Pero si fuera poca cosa regentar un burdel, a los días estalla la Guerra Civil Española. Esto hará, que Daniela tenga que ingeniárselas para salir adelante. Muestra dos caras. Una de conformismo ante la nueva situación para que los que van venciendo (y resultan vencedores) no la pongan en el punto de mira. Otra de benevolencia, en la que ayudará a los que lo necesitan, aunque ello le pueda costar la vida. Y para culminar, cuenta con un final que emociona, al menos a mí me lo pareció. Si quieres saber más, a leer.

El final de dicha guerra todos lo conocemos, sin embargo, esta novela no se centra en ella, sino que elabora una historia a su alrededor, mostrando un «bando» y el otro, sin llegar a ser demasiado visceral con uno ni tan «permisiva» con el otro.

Pero el trasfondo de esta historia es mucho más. Por un lado está la valentía de la mujer de emprender ese viaje y después atreverse con algo totalmente desconocido para ella. Por otro está su gran corazón ofreciendo su ayuda a los que la necesitaban, a pesar de que eso pudiera costarle incluso la vida.

Esto nos lleva a los personajes. Se presentan personajes muy naturales, con sus defectos y sus virtudes. Cada uno de ellos hace su labor en el desarrollo de la historia. Desde la protagonista hasta el tendero de barrio. Todo está muy bien hilado y desarrollado.

Las descripciones no son muchas ni muy extensas, algo que hace adrede para enfocar la importancia en la historia y desarrollarla con la misma celeridad en la que transcurren los acontecimientos. De esta forma se hace una lectura muy ágil y entretenida. Aun así, las tiene y deja claro cómo son los personajes por dentro y por fuera.

Resumen: Dejando eso de los «bandos» de lado aunque, como digo, no se mete mucho en ese berenjenal, con esta novela podrás disfrutar de una buena lectura, amena, con toque sentimental y que, sin ninguna duda, se hace corta.

 

VALORACIÓN: 📘📘📘📘