NOVELA: Tartessos o Nazzis
ESCRITOR: J. M. Martos
EDITORIAL: Caligrama Editorial
SINOPSIS
:

Primavera de 1990. Pablo Torres, un sargento de la Guardia Civil, pide traslado desde la Comandancia de Bilbao a la de Huelva, viene huyendo del entorno y de su propia vida.

Recién llegado a su nuevo destino, recibe una misteriosa carta remitida por Sofía, una joven y atractiva profesora de arqueología que imparte clases en la Universidad de Huelva, la cual le pide ayuda desesperadamente para encontrar unas valiosísimas estatuillas fenicias, pertenecientes a la época de los Tartessos. Pablo acepta el reto y se embarca junto a Sofía, un octogenario anticuario y un catedrático de historia en una vertiginosa y trepidante investigación, llena de personajes de otra época, espías y secretos inconfesables que tendrán que ir desgranando a medida que avanza su investigación.

Todo se complica con la muerte, en extrañas circunstancias, de un testigo dispuesto a colaborar y el descubrimiento de un gran engaño ocurrido en plena II Guerra Mundial, donde aparecen misteriosas coincidencias que llevarán al sargento Torres y su peculiar equipo a descifrar numerosos secretos para intentar recuperar las estatuillas perdidas y averiguar qué pasó durante esa época.

RESEÑA:

Estamos ante una novela negra y de misterio basada en hechos reales, o no… Lo cierto es que todo lo escribe y describe de tal forma que cabe esperar que todo fuera real. Hace alusión a operaciones reales como la «Operación Tartessos» o la «Operación Mincemeat» y crea personajes y parte de la trama, ficcionándola y dándole un valor añadido.

Vayamos, pues, con la reseña completa.

 

Historia: Está centrada en el personaje principal, el sargento Pablo Torres. Se inicia con su traslado a Huelva y se desarrolla muy bien, con un ritmo muy acertado. Si bien es cierto que se me ha hecho corto y que podría haber desarrollado más la historia. Pero esto lo digo desde mi punto de vista dado que estoy acostumbrado a leerme libros de más de 500 páginas. Pasada la mitad del libro, el autor se atreve a ponerse en la postura de Sofía haciendo que pierda ese enfoce único sobre lo que Pablo hace y siente, pero lo hace de una forma muy natural por lo que no se ve raro en ningún momento. También nos encontramos con conspiraciones muy interesantes y tras ir resolviendo el caso pista a pista, llegamos a un final bastante inesperado y que le da ese toque que hace que te termine de gustar.

Personajes: No hay un gran número de personajes, pero los que hay, son todos muy humanos y diferentes. Pablo no es ni por asomo un hombre de 10, pero con su pasado, es difícil serlo. Aun así, el autor lo caracteriza fantásticamente y nos podemos meter en su papel con facilidad. Sofía no es un personaje en demasía llamativo salvo por las propias palabras y emociones de Pablo sobre ella (leer para saber más), aunque sí que es una mujer intelectual y apasionada, atributos muy a considerar en cualquier personaje. El profesor Faramiñán me parece un personaje muy entrañable y sorprendente, al igual que el anticuario octogenario D. Faustino Santacana, viejo amigo de Pablo y, principalmente, de su padre. En definitiva, son personajes variados y muy naturales que puede estar basado en personas reales, si es que en realidad no lo son.

Narración: La narración es muy fluida y de fácil lectura y comprensión. Al ser una novela más bien corta, el autor no se centra en muchos detalles, pero sí los suficientes para que el lector no se pierda por el camino. Quizá la parte más completa de las descripciones son las emociones. Los diálogos son numerosos y con una naturalidad increíble, muchos de ellos descriptivos, de ahí que la descripción al uso sea menor en este novela. Además, aporta lecciones de historia en forma de diálogos, lo que lo hace muy natural y divertido. Aunque las primeras veces me gustó mucho, abusa de este recurso y la última vez que lo utiliza se me hizo cansino y hace que le quite valor a la novela. Entiendo que varios personajes puedan hablar de ello sin saber que el otro lo ha dicho con anterioridad o ya sepa la historia y que el autor lo meta para hacerlo más natural, pero creo que podría haber ahorrado alguna que otra versión de los hechos.

Corrección: El libro es pequeño y está muy bien corregido, con apenas un par de fallos encontrados.

Maquetación: Una maquetación sencilla y útil para su fácil lectura.

Ilustración y cubierta: Una cubierta básica y no demasiado llamativa, pero enfocada a la trama del libro y con una estructura visual muy correcta.

 

Resumen: Es una novela que me ha atrapado y he leído muy rápido gracias a su fácil lectura y a que es también muy fácil entrar en el papel e ir dejándose engatusar pista a pista hasta descubrir “el pastel”. Si te gusta la novela negra y de misterio, esta es una gran elección.

 

Lo mejor: Los diálogos, las pistas y conspiraciones y la lección de historia en forma de diálogos.

Lo menos mejor: La repetición en esas lecciones de historia, me han parecido excesivas. Se echa en falta mayor desarrollo en la trama, pero se entiende que es una novela corta y en este caso hay que ir más al grano.

Escritor: Esta es la primera novela de J. M. Martos y eso ya dice mucho de él. Ha conseguido engancharme a pesar de que no soy un gran aficionado de la novela negra (por lo que veis por este blog, soy más de fantasía). Me ha parecido que su punto fuerte son los diálogos.  Otro punto fuerte es que parece que se ha empapado bien de la historia para enlazar la ficción y la realidad de manera muy natural. Habrá que leer lo siguiente que escriba.

 

Nota: En el momento de la publicación de esta reseña, «Tartessos o Nazzis» es finalista en los III Premios Icue Negro de Cartagena Negra que tendrá lugar en dicha ciudad entre los días 9, 10 y 11 de septiembre de 2021. Después de leerla, le auguro un buen resultado y espero que así sea.

VALORACIÓN FINAL : 📘📘📘📘 (4)

Sigue a J. M. Martos en: