Soy Yunque, Los Caballeros Lacrimarios
Llevo tiempo queriendo hacer esta reseña que se sale de mi estándar de reseñas de libros. En esta ocasión vengo a reseñar un CD de música que me encantó. Descubrí Salduie en 2021 justo cuando terminaron su crowfunding para sacar Ambaxtos, por que sí, es autoproducido y tiene un potencial brutal. Lamento no haberlos conocido antes y haber podido participar en ese crowfunding, pero si algo tengo claro es que en los próximos estaré de los primeros dando «mis dineros» a esta banda que se merece un puesto de reconocimiento.

Vale, todavía no los he presentado, pues voy ahora mismo. Salduie es una banda de folk metal con voces «limpias» y guturales (brutal) con temática celtíbera, algo muy poco utilizado y que ellos exprimen a la perfección. Se han colocado en un sector muy interesante ofreciendo un folk metal agresivo a la vez que muy melódico. Tampoco nos engañemos, no soy un experto en música, y ni tan siquiera un entendidillo. Solo soy un amante del metal que está encantado de haber encontrado una banda de este nivel. Así que con ellos comienzo lo que espero sea la primera de muchas reseñas dentro del metal.

Presentación:

Nombre: Salduie
Género: Folk Metal
Álbum: Ambaxtos
Año de publicación: 2021

Reseña:

Empezamos el disco con Kenis. Se podría decir que es la intro, pero para mí es toda una declaración de intenciones. Comienza instrumental de estilo tribal y con letras celtíberas. Según declararon en una entrevista es la tésera de Uxama. Pues bien, a mitad de la canción le meten una buena tralla. Por eso digo que es una declaración de intenciones de lo que será el resto del disco. A mí me encanta este primer tema, para mí, la mejor intro de todo lo que ha hecho anteriormente Salduie.

Continúa con Caraunios, un tema que ya nos adelantaron y que nos cuenta la historia del numantino. Combinan muy bien los ritmos y estilos, entre los guturales, los coros y donde los instrumentos de viento toman especial relevancia. Un tema cañero y, a la vez, muy folk.

Le sigue Ambaxtos, que da título al disco. Un tema al más puro estilo folk con la colaboración de Dani Nogués (Lépoka). Combinan muy bien las voces de Diego, Nem y Dani con unos registros variados y armónicos brillantes. Queda muy bien aunque, para mi gusto, le falta un punto, pero como tema es brutal.

Mores Maiorum inicia con unos coros fantásticos y Diego Bernia junto a los vientos y la batería crean un comienzo brutal. Es el tema más largo pero no acortaría ni un minuto. No soy el primero ni seré el último en decir que tiene cierto sabor a su mítico tema Numacncia.

Tagus comienza con el grito «Asdrúbal» de Diego Bernia y el resto del tema mantiene una tralla de nivel. Cuentan la historia del rey Tagus y fatídica historia con Asdrúbal. De lo mejor de este disco. Continúa con La Muerte de Asdrúbal manteniendo un buen ritmo y unos guturales potentes, con cambios de ritmos característicos de la banda. Una buena continuación y lo que hace un centro de disco BRUTAL.

Tras estos llega el mejor tema, para mi guto, de todo el disco. El Último Olcade. Que continúa la historia de los dos anteriores temas. Todo un puntazo. Guturales brutales y un estribillo de coros y melodía de vientos genuina. Hay que escucharla más de una vez para tener en cuenta todo su explendor. Para mí, la mejor canción de Salduie tras, Bosnerau y Los Fuegos de Belenus.

Las Llamas del Ustrinum viene a darnos un poco de relajación tras la potencia que nos venía ofreciendo. Un tema acústico con especial relevancia de los vientos y la percusión tribal junto a las voces claras de Nem y Diego. Muy buena.

Con la colaboración de la dulce y característica voz de Xana Lavey (Celtian), Ataecina nos cuenta un poco sobre esta diosa hispana con melodías brillantes, y el tema en el que comparten tema todos los vocalistas. Un tema genial, muy folk, con toques orientales y con sus momentos cañeros.

El disco concluye con Descarnatio. Otro tema brutal que nos devuelve al sonido más metalero de la banda. Y qué mejor para acabar que con este ritual funerario celtíbero para los caídos en batalla. Fantástico cierre de disco que no hace más que demostrar que la banda está en todo su explendor.

Para acabar decir que es el mejor disco hasta ahora, dado que de principio a fin mantiene un buen ritmo y una contundencia y melodías fantásticas. Sigo esperando que se atrevan a dar otro tema a Diego Bernia. Y en esta ocasión, han prescindido de un tema instrumental como nos venía acostumbrando la banda, aunque Las Llamas del Ustrinum podría servir para el caso.