Si estás aquí es que ya sabrás que soy un escritor o, al menos, un juntaletras. Además, me gusta mucho la organización y el Worldbuilding, así que hace unas semanas inicié un proceso de búsqueda de la mejor aplicación o combinación de aplicaciones para poder escribir y tener todo estructurado para continuar con mi novela.

He estado analizando multitud de aplicaciones y combinaciones entre ellas y os cuanto varias de las opciones disponibles:

  1. Scrivener

La aplicación más completa de las que he probado. En ella no solo podrás estructurar tu Worldbuilding añadiendo incluso imágenes, tablas y más herramientas, también podrás escribir escenas de tu manuscrito y unirlas por capítulos en un formato totalmente válido y útil para que no tengas que utilizar un procesador de textos de forma adicional. Cuenta con notas y sinopsis de cada elemento, marcadores para informarte mientras escribes y otras tantas cosas.

Cuenta con la capacidad de analizar tu proyecto, aunque incluye documentos que seguramente no quisieras incluir a la hora de contar palabras, etc…

 

PROS:

  • Todo en 1
    • Herramientas para crear un completo Worldbuildaing
    • Escritura con formato
  • Exportar a DOCX, PDF, EPUB, MOBI y más
  • Importar DOCX para añadir contenido a tu proyecto con relativa facilidad
  • Maquetación de ebooks
  • Análisis de tu proyecto

 

CONTRAS

  • No tiene versión para Android, aunque sí para IOS. (Puedes exportar e importar documentos docx y llevarte el trabajo a otros dispositivos, pero no es igual de sencillo que una «simple» sincronización)
  • Complejo si quieres aprovechar todo su potencial
  • No es gratis

 

 

2. Bibisco

Es una aplicación muy parecida a Scrivener, al menos su concepto. Sin embargo, Bibisco cuenta, de serie, con una guía/plantilla muy útil que te ayudará a crear tu Worldbuilding. Eso sí, la versión Community tiene ciertas limitaciones, como las Notas, la Escala de tiempo o exportar a EPUB. Cuenta con «Explorador de proyecto», una guía para explorar tu proyecto mientras escribes. Es muy sencillo de utilizar su parte para WB al poder rellenar con respuestas a una serie de preguntas según estés en Personajes, Trama, etc… También es fácil escribir en él, dado que cuenta con un panel de escritura que te ayudará en lo más utilizado, incluyendo el guion largo / raya con un botón.

Incluye un análisis de tu proyecto de una forma visual y accesible, en el que puedes ver hasta la lista de apariciones de los personajes, entre otras cosas. Es, quizá, menos completo que Scrivener, pero más útil en este apartado.

 

PROS:

  • Todo en 1
    • Herramientas para crear un completo Worldbuilding, con una guía/plantilla muy útil
    • Escritura con formato
  • Sencillo de utilizar, tanto para WB como para escritura
  • Exportar a DOCX, PDF y EPUB (de pago)
  • Completo análisis de tu proyecto

 

CONTRAS:

  • No tiene versión para móvil, pero sí para Windows, Mac y Linux
  • Tiene limitaciones en su versión Community (gratis)
  • No puedes importar nada

 

 

3. Manuskrypt

Parecida a las anteriores, Manuskrypt es, quizá, la aplicación más conocida para Windows tras Scrivener. No es tan completo y su interfaz es muy fea y tosca.  Instalando Pandoc podrás compilar y exportar en docx, pdf, epub, Como en el caso de Bibisco, cuenta con una sencilla plantilla, que en realidad son metadatos añadidos a, por ejemplo, una trama, pero es mucho más simple. Tiene un panel rápido para ver un resumen, notas, propiedades y una guía rápida de marcadores para ver mientras escribes.

 

PROS:

  • Herramientas para crear un completo Worldbuilding, con una sencilla plantilla
  • Exportar a DOCX, PDF y EPUB (instalando Pandoc, pero es muy poco estable y falla)
  • Gratis

 

CONTRAS:

  • No tiene versión para móvil, pero sí para Windows, Mac y Linux
  • Poco estable
  • Interfaz fea y poco accesible

 

4. Smartedit Writer

Otra aplicación del estilo. En este caso la guía rápida es mucho menos útil, dado que no podrás abrir un panel con la información, si pinchas un documento del panel te lo abrirá en la página central, lo que le quita toda la utilidad. Tiene una interfaz con cinta, al estilo Office. Su potencial está realmente en otro sitio: en la escritura. Es un completo procesador de textos que incluye la revisión de repeticiones. Suena realmente bien, ¿verdad? La única pega es que, por ahora, solo está en inglés. Exporta solo a documentos de texto como docx, rtf o txt, no exporta a pdf o epub. Podrás organizar bien tu Worldbuilding pero no deja de ser una organización de documentos por carpetas. Scrivener es muy parecido en este sentido, pero este último cuenta con metadatos y muchas más opciones de creación.

 

PROS:

  • Herramientas básicas para crear tu Worldbuilding
  • Exportar a DOCX (y otros formatos de documento de texto, como RTF)
  • Gratis

 

CONTRAS:

  • No tiene versión para móvil, pero sí para Windows, Mac y Linux
  • Complejo de utilizar si quieres tener una buena estructura

 

5. Notion + Word

Notion es seguramente el más utilizado y, a la vez, de lo más completos, pero existen otros como Evernote (muy conocido también, pero mucho menos desde que se puso tan riguroso con los free), OneNote, Confluence y, mi favorito, Clickup (por ser muy completo y bonito y ser también un gestor de tareas. Pero, para los que no sepáis de qué estoy hablando, Notion (y los demás) son webs/aplicaciones para escribir contenido markdown y organizarlo por secciones y proyectos. Son colaborativos y, la inmensa mayoría, multiplataforma. Es por ello que es una gran solución. Sin embargo, ninguno de los que he probado cuenta con una escritura con formato, con lo que no puedes elegir fuente de texto (solo lo básico: Sans, Serif o Mono), sangría, etc…

Para esta parte de escritura aconsejo un procesador de textos. Como antes, elijo Word por ser el más utilizado pero hay múltiples opciones: OpenOffice, LibreOffice, Google Docs, TextMaker y, una de las mejores alternativas, OnlyOffice. No hace falta explicar qué es Word ni las ventajas/desventajas, así que aquí cada uno que elija el que más le guste, pero eso sí, bien organizado en carpetas.

 

EXTRA: Novelist.app

Esta aplicación móvil es muy completa y atractiva. Una vez que tienes una plantilla a tu gusto, utilizarlo es muy sencillo y su funcionalidad es muy completa. Puedes complicarlo tanto como quieras con metadatos. Tiene análisis del proyecto, backup automático y, aunque no es lo mejor, su escritura es completa a falta de sangría y poco más. Es, sin duda, una excelente opción si trabajas mucho con móvil. La gran pega es que, a pesar de tener una versión web, está en fase beta y tiene sus deficiencias. Cuando logre alcanzar una fase estable, puede ser una gran alternativa a Scrivener.

 

MI opción:

Scrivener es mi opción definitiva para trabajar con mis textos. Me costará gastarme un dinero tras los 30 días de prueba, pero creo que es el que mejor se adapta a mi forma de trabajar. Soy muy esporádico y las ideas o la escritura me gusta llevarla directamente al proyecto. Que en Bibisco no puedas importar nada, ha hecho que finalmente me decida por Scrivener. En el caso de haber tenido una posibilidad de importar o incluso sincronizar con una nube, BIbisco habría sido mi elección, no por el precio (que también) si no porque me parece más fácil de trabajar con él, dado que la estructura para empezar ya viene de serie, mientras que con Scrivener tienes que invertir muchas horas para tener una estructura completa.

Afortunadamente yo ya tengo mis plantillas guardadas y es muy fácil ir añadiendo elementos al proyecto.

 

¿Y tú, utilizas otra aplicación? ¿Cuál?

Espero que haya sido útil y este estudio ayude a alguien a organizar su mundo literario.